Inicio | El Instituto Juan Gil-Albert recibe el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural por su programa de actividades

Mar 15, 20182018, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias, Portada

El lema oficial bajo el que se enmarcan las actividades del IAC durante 2018 es “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”

El plan de actividades del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha recibido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, un reconocimiento que concede la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esta manera, el organismo de la Diputación de Alicante consigue el mismo distintivo que obtuvo el MARQ a principios de este año.

El sello de Patrimonio Europeo se otorga en base a tres criterios: que el centro haya desempeñado un papel fundamental en la cultura de Europa, que cuente con un proyecto dinámico y atractivo que promueva la dimensión europea y, por último, que cuente con un plan de trabajo y de actividades bien definido. En este sentido, las actividades del IAC se llevarán a cabo en ese marco, cuyo lema oficial es “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, hasta el 31 de diciembre de 2018.

La campaña tiene por objeto compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo como un recurso universal, así como concienciar sobre los valores e historia colectiva y reforzar el sentido de pertenecer a un espacio común. El director cultural del Gil-Albert, José Ferrándiz, ha valorado positivamente este reconocimiento y ha afirmado que “formar parte de este contexto abierto, continental, es muy atractivo. Resulta clave que entendamos que nuestro patrimonio cultural no es sólo local sino europeo y que el legado de otros países de la Unión Europea es también nuestro”.

No somos robinsones que vivimos en islas; a pesar de la diversidad, tenemos historias compartidas, costumbres, influencias y bases culturales comunes”, ha apostillado Ferrándiz.

El IAC Juan Gil-Albert tiene una intervención intensa y constante en los campos de las humanidades y las ciencias sociales con una amplia gama de actividades que fomentan el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural a través de congresos, seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, mesas de debate, conciertos, exposiciones de arte, talleres, convocatorias de ayudas a la investigación, subvenciones a revistas científicas o publicaciones de libros. El año pasado participaron directamente más de 26.000 personas en sus doscientos actos distribuidos en 52 poblaciones de la provincia de Alicante.