Inicio | El Gobierno Provincial impulsa una Ordenanza de Transparencia y acceso a la información de la Diputación de Alicante

Jun 1, 20162016, Buen Gobierno, Noticias

El pleno de la institución aprueba por unanimidad este nuevo reglamento

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información de la institución provincial. Respaldado por todos los grupos políticos, este nuevo reglamento pretende favorecer el acceso de los ciudadanos a la gestión pública que se realiza en la institución y hacer un seguimiento de en qué y cómo se gasta el dinero público.

El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, ha destacado que “este Gobierno Provincial está absolutamente comprometido con el principio de transparencia” y ha añadido que “las nuevas tecnologías de la comunicación nos permiten proporcionar a los ciudadanos un gran volumen de información sobre la organización, funcionamiento y actividad de las entidades públicas, dando respuesta a la demanda de la ciudadanía de mayor conocimiento de los asuntos públicos, pudiendo así ejercer como agentes de control y fiscalización de la gestión política y administrativa”.

El texto aprobado hoy, que ha sido sometido a exposición pública para hacer partícipe del mismo a entidades, partidos y ciudadanos, ha incorporado, según ha explicado el diputado, buena parte de las alegaciones presentadas por parte de los distintos grupos que conforman la corporación provincial.

Hemos hecho un proyecto consensuado y abierto a las propuestas de la ciudadanía”, ha reiterado Ballester, quien ha añadido que “es importante que informemos a los ciudadanos de en qué se gasta el dinero público y que conozcan las bondades y virtudes de la Diputación vertebrando a todos los municipios de la provincia”.

Esta ordenanza será de aplicación, además, para los organismos autónomos, entidades públicas,  consorcios, sociedades mercantiles y fundaciones en los que participa la Diputación. La misma contendrá publicación activa con la información en las páginas webs o sedes electrónicas, al tiempo que posibilita la transparencia pasiva, es decir, el acceso a la información pública previa solicitud mediante un procedimiento ágil y sin necesidad de motivación.

Las funciones por razón del cargo, la trayectoria profesional de los diputados, las retribuciones, la declaración de bienes, los obsequios recibidos, los viajes y desplazamientos fuera de la Comunitat, indicando la fecha, el objeto y el coste, las agendas institucionales, los gastos de locomoción percibidos o el coste mensual del teléfono móvil son algunos de los datos que se deben publicar en el Portal de Transparencia, además de toda la información institucional, organizativa y de planificación, así como la económica, presupuestaria y estadística –contratos públicos, convenios subcontrataciones.

Durante el pleno se han debatido, además, numerosas propuesta y mociones presentadas por los distintos grupos políticos; en el caso del grupo Popular se insta al Consell a eliminar el ‘arreglo escolar’ y a garantizar la libertad de los padres a la hora de elegir la educación que quieren para sus hijos. En este sentido, la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, ha defendido la enseñanza concertada y ha acusado al Consellería de Educación de querer imponer el “adoctrinamiento”.

En el caso del Grupo Compromís se han presentado mociones para, por un lado, incluir a los municipios de Novelda, Aspe, La Romana, El Fondó de les Neus y El Fondó dels Frares en las ayudas a la uva de mesa a través de la bonificación del IRPF. Asimismo, han solicitado apoyar la promoción de la Denominación de Origen de algunos productos de las comarcas de Alicante impulsado por la Generalitat. Otra de las mociones solicita la aprobación de un sistema que permita a las pedanías de la provincia acogerse a las subvenciones de la Diputación. Finalmente han pedido que la Diputación se sume al manifiesto en el que se solicita la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas de derecho civil valenciano.

Por su parte, EUPV ha pedido la elaboración de unas bases para la bonificación del transporte de vehículos ligeros a ciudadanos que acudan a su trabajo por la N-332 en el tramo paralelo a la AP-7.

Ciudadanos, finalmente, ha planteado la posibilidad de que la Diputación ofrezca a los municipios de menos de 1.000 habitantes apoyo técnico y económico en la gestión de los recursos humanos del ayuntamiento.

Un minuto de silencio y apoyo a la lengua de signos

La corporación provincial ha vuelto a iniciar la sesión plenaria recordando, con un minuto de silencio, a las últimas tres víctimas de la violencia de género en España.

Este pleno ha servido, además, para mostrar, a través de una declaración institucional, el apoyo de la Diputación a las personas sordas con motivo de la celebración, el próximo 14 de junio, del Día Nacional de la Lengua de Signos. En este sentido, la sesión plenaria ha contado con la presencia de representantes de asociaciones de L´Alacantí, Elche, Elda, Alcoy y Benidorm, así como la Federación de Personas Sordas (FESORD) de la Comunitat Valenciana.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado que “hay que poner en valor  la Lengua de Signos, ya que garantiza la igualdad y el ejercicio de los derechos y libertades de las personas que hacen uso de la misma” y ha añadido que “desde la Diputación apelamos a todas las instituciones a que sitúen la lengua de signos en condiciones de igualdad en todas las esferas”.