Inicio | César Sánchez aboga por un gran pacto nacional del agua en 2017 para paliar la situación de emergencia hídrica en la provincia

Dec 12, 20162016, Agua, Noticias, Presidencia

El presidente de la Diputación inaugura en el ADDA la cuarta edición del ‘Foro Empresarial. Alicante Territorio Inteligente’ que versa sobre el agua

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha defendido la necesidad de agua de calidad de los ríos, ante la situación de emergencia que vive la provincia y que pone en peligro “nuestra riqueza y nuestro futuro”. Este “desafío”, según el responsable provincial, requiere para superarlo de la “unión social y política de todas las instituciones para reclamar un gran pacto nacional del agua en 2017”.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante la inauguración, esta mañana en el ADDA, del Foro Empresarial ‘Alicante Territorio Inteligente’ que en su cuarta edición analiza el tema del agua en la provincia. Allí ha reclamado una “voz única, potente, unida y consensuada” con un mismo mensaje y una única solución para la provincia que pasa por exigir el trasvase Júcar-Vinalopó, el trasvase Tajo-Segura y el trasvase del Ebro hacia Alicante, “derogado en 2004 y que nuestros regantes y agricultores, empresarios y vecinos necesitan”.

No vamos a tener tibieza en nuestro discurso, no vamos a renunciar nunca al Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase del Ebro, cuya agua debe servir no para echarla al mar, sino para regar nuestros campos” ha enfatizado el presidente, quien ha concretado que “la Diputación tiene el cometido de defender todo el territorio, de dinamizar la economía, de ser reivindicativa con otras administraciones para mejorar nuestra tierra”.

Además, el presidente del Gobierno Provincial ha apostillado que “el presupuesto de la institución para el próximo ejercicio contará con un incremento considerable en el apartado de Ciclo Hídrico, porque vamos a seguir apostando por las infraestructuras hídricas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Tras las palabras de Sánchez, Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante, ha ofrecido una ponencia en la que ha abordado las respuestas convencionales y no convencionales al déficit hídrico y a las sequías en tierras de Alicante.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda coordinada por el delegado del diario El Mundo en la provincia, Héctor Fernández, para reflexionar ante la necesidad de este bien. Han participado en ella responsables de la Universidad de Alicante, el Instituto Euromediterráneo del Agua, de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, del Sindicato Central de Regantes Acueducto Tajo-Segura y de ASAJA.

Finalmente, el diputado de Agua, Francisco Sáez, ha clausurado esta iniciativa que lidera el Gobierno Provincial y que se gestó hace un año como espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre asuntos estratégicos para la provincia.

Según se ha expuesto en este foro, este año que termina ha sido, en ciudades como Alicante, el más seco en un siglo. La provincia es ejemplo de eficiencia y reutilización hídrica, según han indicado los expertos, quienes han apuntado también que el territorio necesita cada año 1.300 hm3 de agua de los ríos, puesto que solo cuenta con 655 hm3 propios, lo que eleva su déficit estructural a 645 hm3, cifra que en épocas de sequía supera los 850 hm3 al año.

El agua del trasvase Tajo-Segura riega en la provincia 60.000 hectáreas –cítricos y hortalizas en su mayoría-, de las 132.000 del trasvase total. Los acuíferos están sobreexplotados, ya que en comarcas como L’Alcoià y el Medio Vinalopó suponen las tres cuartas partes del agua de regadío, mientras que en el Alto Vinalopó, la Marina Alta y El Comtat bañan el 90% de los campos.