Inicio | Castalla, localidad natal de Enric Valor, acoge mañana la gala de entrega del galardón que convoca anualmente la Diputación de Alicante

Apr 3, 20182018, Castalla, Cultura, Noticias, Portada

Vicent Usó es el autor premiado con su obra ‘El paradís a les fosques’

El municipio de Castalla acogerá por segundo año consecutivo la gala de entrega del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià que impulsa anualmente la Diputación de Alicante para promover la cultura autóctona. El Auditorio de la localidad será el escenario en el que este miércoles 4 de abril a las 20:30 horas se conceda el galardón a Vicent Usó i Mezquita, autor ganador de la edición de 2017 con su trabajo ‘El paradís a les fosques’.

El vicepresidente segundo y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, presidirá este acto en el que colaboran también el Ayuntamiento de Castalla y la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante.

Asencio ha resaltado que “este premio que convoca el Gobierno Provincial cada año se ha convertido en un referente cultural de la Comunitat y en uno de los más importantes en lengua valenciana”.  Asimismo, el diputado ha indicado que “es el segundo año consecutivo que celebramos esta gala en un acto abierto al público en el municipio que vio nacer al insigne escritor alicantino para homenajear su figura en su lugar natal”. El responsable provincial de Cultura ha señalado la relevancia de este concurso literario, dotado con 20.000 euros, que ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos y de estimular la creación de obras en valenciano.

El jurado, presidido por Asencio, ha estado formado en esta edición por los profesores, doctores y escritores Rosa Llorens, Isabel Marcillas, Rafael Poveda, María Ángeles Francés y Gonçal López-Pampló, actuando como secretaria del mismo la directora del área de Cultura, María José Argudo.

En esta edición de 2017 han concurrido un total de 19 novelas procedentes de Alicante, Valencia, y Castellón, con cuatro trabajos en cada una de ellas; Barcelona con tres; Girona con dos y Baleares y Tarragona con una en cada ciudad.

Autor y obra

Vicent Usó i Mezquita (Vila-Real, Plana Baixa, 1963) comenzó a escribir con intenciones literarias en el verano de 1992, cuando surgió ‘La cançó de la terra estimada’. Desde entonces ha publicado 16 obras, novelas y relatos breves, entre las que destacan ‘La mirada de Michelangelo’, ‘La taverna del Cau de la Lluna’, ‘Crònica de la devastació’, ‘Les ales enceses’, ‘El músic del bulevard Rossini’ o ‘Les veus i la boira’. También ha hecho incursiones en la narrativa juvenil y en cuentos para medios de comunicación.

Su obra le ha merecido una docena de premios literarios y ha obtenido el reconocimiento de la crítica literaria y de los lectores a través de diversas distinciones. Desde 2013 imparte en la UNED un taller de escritura narrativa y desde 2017 participa en programas de radio sobre libros. Ejerce también de periodista cultural y columnista de opinión, así como de crítico literario en revistas especializadas.

En su obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià explica la historia de Maties Passera, un comercial de éxito que cree que la vida consiste en escalar posiciones en el ámbito social y económico y que está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo. ‘El paradís a les fosques’ cuestiona una filosofía de vida que hasta hace poco tiempo era plenamente aceptaba por la mayoría de la sociedad: conseguir el éxito a cualquier precio y cuyos resultados han sido la desestructuración social y la infelicidad.