Inicio | La Diputación de Alicante renueva la red de saneamiento de Cox y ejecuta un nuevo colector de pluviales en Bigastro con 296.000 euros

Feb 13, 20192019, Bigastro, Cox, Noticias, Planes de Mejora a Municipios, Portada

El diputado de Agua, Francisco Sáez, firma las actas de replanteo con las que se inician estos dos proyectos

La Diputación de Alicante ha iniciado esta mañana, con la firma de las correspondientes actas de replanteo, las obras de construcción de un nuevo colector de pluviales en Bigastro y la renovación de la red de saneamiento de Cox. Estas actuaciones están sufragadas íntegramente por la institución provincial con una aportación que alcanza los 296.000 euros.

El diputado de Agua, Francisco Sáez, se ha desplazado esta mañana a estas localidades para firmar con sus respectivos alcaldes el documento con el que arrancan dos actuaciones que, tal y como ha destacado el responsable provincial, “responden al interés de la Diputación de Alicante de atender a todos los municipios en una problemática tan importante como es el agua”.

Concretamente, en Bigastro, donde el diputado ha firmado el documento junto a la alcaldesa del municipio, Teresa María Belmonte, se procederá a la ejecución de la primera fase del colector de pluviales de la calle Tomás Villanueva con una inversión que alcanza los 125.000 euros. Enmarcado en el plan director de pluviales de la población, el proyecto pretende mejorar el drenaje de las aguas que se acumulan en la citada calle como consecuencia de la barrera que representa la carretera CV-95.

La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, contempla la realización de un tramo del colector mediante tubería de hormigón armado, así como el cruce bajo la citada carretera con hinca mecánica subterránea. Aguas abajo se conectará con la red existente mediante un tramo de conducción.

Sáez ha recordado que, actualmente, el departamento de Ciclo Hídrico gestiona la subvención de las obras de construcción de una balsa de laminación que permitirá el vertido controlado del agua acumulada en ella a la acequia Alquibla.

Por otra parte, en Cox se procederá a la renovación de la red de saneamiento en la Avenida del Carmen y la calle Miguel Hernández. Con un presupuesto de 171.500 euros, el proyecto contempla también los colectores principales, los pozos de registro, las acometidas domiciliarias de saneamiento y los imbornales.

El diputado, que ha firmado el inicio de las obras con el alcalde Francisco Cámara, ha explicado que la red de saneamiento de la zona centro de Cox se ejecutó hace más de 40 años por lo que los colectores de hormigón se encuentran muy deteriorados, además de presentar escasa pendiente en algunos tramos. Estos problemas se vieron agravados a causa del temporal de diciembre de 2017 que provocó el colapso de varios tramos de la red de saneamiento, entre ellos el colector de la Avenida del Carmen.

“Las obras constituyen la segunda fase de un proyecto de renovación integral de la red de saneamiento de esta vía, cuya primera fase fue acometida por la Diputación en 2018”, ha detallado Sáez, quien ha indicado que la nueva obra concluirá en un plazo aproximado de tres meses.