Inicio | La Diputación de Alicante inicia nuevas obras de acondicionamiento de caminos supramunicipales con una inversión que supera los 500.000 euros

Oct 15, 20182018, Almudaina, Infraestructuras, Noticias, Planes, Portada

Firma del acta de replanteo de dos actuaciones sufragadas íntegramente por la institución provincial

La Diputación de Alicante ha iniciado esta mañana, con la firma de las actas de replanteo, las obras de acondicionamiento de dos caminos supramunicipales de la provincia, uno en la Vega Baja y otro en El Comtat, para mejorar el estado de estas vías y la conectividad entre los pueblos.

Ambas actuaciones serán sufragadas íntegramente por la institución provincial con una aportación total de 523.000 euros y se ejecutarán en el camino que une los municipios de Planes y Almudaina y en el que va de la pedanía oriolana de La Murada hasta el núcleo de Las Siete Casas, en el límite de la provincia.

Según ha explicado el diputado de Carreteras, Juan Molina, ambos proyectos se incluyen el plan de mejora de caminos supramunicipales de la provincia impulsado por la Diputación para mejorar la conectividad entre los municipios, especialmente de los más pequeños, facilitando y haciendo más seguros los desplazamientos.

Camino de Planes a Almudaina

La institución provincial invertirá, por un lado, 218.000 euros en el acondicionamiento del camino que une Planes y Almudaina, vía interurbana con una longitud de 3.847 metros que conecta, además, las carreteras CV-700 y CV-708. El mismo presenta un firme deteriorado, además de no disponer de marcas viales que separen ambos carriles, uno por cada sentido. Asimismo, tiene un trazado muy sinuoso en algunos tramos al atravesar la vaguada de un barranco y las cunetas están totalmente obstruidas, al tiempo que las últimas precipitaciones han producido deslizamientos de los taludes.

Es por ello que el proyecto, con un plazo de ejecución previsto de dos meses, contempla, por un lado, la reparación del camino mediante la ejecución de un refuerzo del firme existente, además de la limpieza de todas las cunetas de hormigón y de los pasos salvacunetas y obras del drenaje transversal. Asimismo, se proyectan tramos de muro de mampostería para proteger la calzada de los deslizamientos de los taludes, además de otras actuaciones en el entorno del cauce para estabilizar el talud y evitar el descalce del camino.

Camino de La Murada a Las Siete Casas

Por otro lado, el Gobierno Provincial invertirá 305.300 euros en las obras de acondicionamiento del camino que va de la pedanía oriolana de La Murada al núcleo de Las Siete Casas, en el límite de la provincia.

Se trata de una vía interurbana de titularidad municipal que une varias pedanías del municipio de Orihuela discurriendo parcialmente por el término municipal de Benferri. Con una longitud de 6.380 metros y una anchura media de 6,40 metros, no presenta marcas viales para la separación de los sentidos de circulación.

El proyecto prevé la reparación y el refuerzo del firme, así como la colocación de señalización vertical y horizontal, mejorando de esta forma la seguridad vial. Además, se realizará la mejora del drenaje con el fin de evitar la acumulación de agua en los márgenes, lo que favorecerá la durabilidad de la infraestructura.  Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.