Inicio | Suma recauda dos millones más que en 2015 por el Impuesto de Vehículos en período voluntario

Jun 14, 20162016, Hacienda y Contratación, Noticias

El nivel de ingresos en el primer periodo de pago voluntario alcanza cerca de 120 millones y es el mejor de los últimos cinco años

Suma Gestión Tributaria ha recaudado en la provincia de Alicante cerca 120 millones de euros por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y otras tasas (Recogida de Residuos, Alcantarillado, Vados…) durante el primer período de pago voluntario de 2016, que se inició el día 14 del mes de marzo y concluyó el pasado día 3 de junio.

Esta cifra supone un incremento de más de dos millones de euros con respecto a la de 2015, un 1,93% más de ingresos para los ayuntamientos que han delegado en Suma la recaudación de estos tributos, frente al 1,23% de 2015 y el 1% de 2014.

Durante el período de pago voluntario de 2016 se pusieron al cobro 1.636.893 recibos, por un importe de algo más de 139 millones de euros, lo que pone de manifiesto un éxito de la gestión llevada a cabo por el organismo tributario, que supera el 89%, incluyendo cobros, fraccionamientos, aplazamientos y bajas. Estos resultados de 2016 son los mejores que se han alcanzado en los últimos cinco años.
Un total de 23.000 contribuyentes se han acogido en este periodo a las facilidades de pago que ofrece Suma. De esta forma, del importe total puesto al cobro se ha fraccionado, por petición de los contribuyentes, un total de 3.238.715 euros. Por lo que respecta a los planes de pagos personalizados, durante este año se aplicaron a un importe total de 1.686.385 euros. Suma Gestión Tributaria ofrece estas facilidades, entre otras, para que los contribuyentes que tengan dificultades puedan cumplir.
Suma Gestión Tributaria es un organismo autónomo dependiente de la Diputación Provincial que se encarga de la gestión de los impuestos de casi la totalidad de los municipios de la provincia de Alicante.
El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha resaltado respecto al éxito de esta campaña que “una buena gestión de los impuestos es imprescindible para mantener buenos servicios e infraestructuras en los ayuntamientos de la provincia, y Suma contribuye a ello con profesionalidad y eficiencia”.
Por su parte, el director de Suma, Manuel Bonilla, ha señalado que estos buenos resultados han sido posibles por las medidas que ha adoptado el organismo, como la persecución del fraude, la actualización continua de los padrones y las ayudas a los contribuyentes para pagar los impuestos, entre las que cabe destacar el fraccionamiento de los recibos y los planes de pago personalizados ya citados.
Otros factores que han contribuido a esta notable mejora de los números de la recaudación han sido, según ha puesto de manifiesto, la dedicación y el esfuerzo del equipo de profesionales de Suma, la mejor comunicación para recordar el período de pago, con la combinación de las redes sociales y la publicidad tradicional, y una especial atención a los contribuyentes extranjeros a través de la web del organismo, suma.es, y del Call Center, al que se ha incorporado la atención en ruso dos días a la semana, junto al inglés, francés, alemán.
La atención a los ciudadanos extranjeros está siendo fundamental para optimizar la gestión impositiva en la provincia debido al creciente número de propietarios de vehículos que provienen de otros países. Así, durante el período de pago voluntario del Impuesto de Vehículos y otras tasas, fueron atendidos en la Unidad de Extranjeros de Suma y en el Call Center unos 5.000 contribuyentes que plantearon distintas dudas. En este sentido, Suma Gestión Tributaria ha desarrollado un plan de formación de sus trabajadores en inglés con el que se pretende mejorar aún más la atención al ciudadano y, consiguientemente, la recaudación de los distintos impuestos.