Inicio | Suma alcanza los mejores resultados de la última década y consigue un porcentaje de cobro del 91,5% a favor de los ayuntamientos

Oct 28, 20172017, Hacienda y Contratación, Noticias

El presidente del Gobierno Provincial destaca que la gestión orientada a la reducción de costes ha permitido ajustar la tasa de los municipios

Suma Gestión Tributaria ha cerrado la campaña 2017 del cobro del IBI, IAE y otras tasas municipales con una recaudación de más de 461 millones de euros. Esta cifra supone el mejor resultado de los últimos 10 años, con un porcentaje neto del 91,50% a favor de los 139 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha puesto en valor los criterios de eficacia y ahorro implantados por Suma y ha señalado que más allá de mejorar los ingresos para los ayuntamientos, Suma está desarrollando una gestión muy eficiente orientada a la reducción de costes, que nos está permitiendo ajustar la tasa que los municipios abonan por el servicio”. En este sentido, cabe destacar que las entidades financieras han permitido conseguir una reducción del 35% del tipo de interés que se aplica a los anticipos que presta a los consistorios a cuenta de la recaudación de sus impuestos, lo que supone un ahorro real para los ayuntamientos por encima de 100.000 euros en intereses.

Durante este segundo periodo de cobro, el organismo de la Diputación de Alicante puso al cobro un total 2.195.214 recibos, alcanzando a más de un millón de contribuyentes. Estos resultados se han traducido directamente en una mejora de la financiación de los municipios, que han visto incrementados sus ingresos en casi 12 millones de euros. Además, gracias a las sucesivas reducciones, los ayuntamientos podrán disponer de un ahorro acumulado que ronda los 1,2 millones de euros en 2018Por su parte, el diputado de Hacienda, Alejandro Morant, ha destacado “la alta concienciación de los ciudadanos de la provincia con sus obligaciones tributarias y el compromiso con sus ayuntamientos”.

Suma ha realizado un importante esfuerzo en la comunicación, a través de la publicidad exterior, redes sociales y otras iniciativas, para llegar al mayor número posible de ciudadanos. En números, esto se traduce en más de 110.000 llamadas al servicio telefónico de Atención al Contribuyente o en los casi cien mil mensajes SMS y los más de treinta mil correos electrónicos que se efectuaron durante la campaña lanzada para evitar recargos en los recibos.

Uno de los grandes focos de la estrategia de la actual dirección de Suma es optimizar la innovación digital con una extensa batería de proyectos destinados a implantar mejoras en los servicios. De hecho, se ha duplicado el número de ciudadanos que realizan gestiones a través de la web y se ha llegado a multiplicar por cuatro los accesos a la sede electrónica. A este respecto, el director general del organismo,Manuel Bonilla, ha manifestado que “es una gran satisfacción comprobar que la combinación de implementar medidas innovadoras, tanto organizativas como tecnológicas, y la proactividad del excelente equipo humano de SUMA, se ha materializado de nuevo en un magnífico resultado”.

Suma dispone de puntos PAD (Puntos de Atención Digital) en 13 oficinas de la red territorial que permiten la posibilidad de realizar trámites a través de la web y de la sede electrónica. Este servicio ha sido utilizado en esta campaña por más de 11.000 ciudadanos. También se ha avanzado en el proyecto de implantar nuevos kioscos digitales, instalándose en diversas oficinas nuevos dispositivos que permiten pagar con tarjeta, obtener recibos y fraccionar el pago de forma sencilla.

Por otra parte, el organismo lleva a cabo programas específicos de publicidad dirigidos al colectivo de ciudadanos extranjeros que ya representa el 20% del total de los contribuyentes. Suma ofrece información y atención en varios idiomas en su web mientras que el teléfono de Atención al Contribuyente atiende hasta en cinco idiomas.