Inicio | Sánchez consigue el compromiso de Puig para crear una Mesa Mixta que propicie el traspaso de competencias sociosanitarias al Consell

Nov 28, 20162016, Noticias, Presidente

El máximo representante provincial mantiene un encuentro de trabajo con el president de la Generalitat, al que han asistido también sus homólogos de Valencia y Castellón

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, se ha reunido este mediodía con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para abordar distintos asuntos relativos a las cuentaspresupuestarias de la Diputación de Alicante para 2017, así como para concretar su adhesión al Fondo de Cooperación Territorial que contempla el Consell, entre otros asuntos.

En este sentido, Sánchez le ha trasladado a Puig “las limitaciones presupuestarias” a las que se ve sometida la institución al tener que asumir las competencias sociosanitarias que corresponden a la Generalitat Valenciana y que actualmente gestiona la Diputación de Alicante, con una carga económica que supera los veinte millones de euros anuales.

Con la finalidad de encontrar una solución a esta situación, el máximo dirigente del Gobierno Provincial ha propuesto la creación de una Comisión Mixta que aborde de manera inminente el traspaso de dichas competencias a la Generalitat Valenciana. Se trata de los servicios que se prestan desde el Hogar Provincial, el Centro Doctor Esquerdo y el Instituto de la Familia Pedro Herrero y que en la actualidad asume la Diputación de Alicante. En este sentido,Puig ha mostrado su compromiso para poner en marcha las medidas necesarias que favorezcan el impulso de este órgano, un gesto que el presidente alicantino ha valorado positivamente.

Desde el punto de vista presupuestario, Sánchez le ha informado de las dificultades que la Diputación de Alicante tendrá para participar en 2017 en este Fondo de Cooperación de la forma que éste se ha planteado, “debido a la precipitación de la propuesta, habida cuenta de que ya tenemos cerrado nuestro presupuesto para la próxima anualidad y de que debemos asumir el elevado coste que nos supone hacernos cargo de las materias que directamente no nos competen”.

No obstante, Sánchez se ha mostrado predispuesto a estudiar la viabilidad de esta iniciativa, a la que irá aportando fondos según se alivie la carga financiera que le produce a la administración provincial la cobertura de estos servicios sociosanitarios.

“Nuestra prioridad siempre son los municipios, especialmente los de menor población. No obstante, nuestro presupuesto es limitado. Por tanto, si la Generalitat no asume las competencias que le son propias y que suponen un gasto para las arcas provinciales de más de veinte millones de euros, la Diputación tendrá muchas dificultades para adherirse al Fondo de Cooperación Territorial”, ha insistido Sánchez.

Asimismo, el presidente ha conseguido el visto bueno de Puig para que, en el caso de que finalmente la institución pueda participar de este proyecto, la cantidad que aporte se reinvierta íntegramente en el territorio y sea la propia Diputación de Alicante la que lidere la distribución de estas ayudas.

“La Diputación de Alicante es la institución más cercana a los 141 municipios que integran la provincia y la que mejor conoce las necesidades de sus vecinos. Por ello, considero que somos la administración más idónea para gestionar la distribución de estas ayudas y así se lo he hecho saber al President”, ha matizado.

Durante el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat y en el que también han participado los presidentes de las diputaciones de Valencia y Castellón, Jorge Rodríguez y Javier Moliner, respectivamente, Sánchez ha reiterado su firme compromiso con el municipalismo como sistema de proximidad y cercanía con las necesidades reales de los ciudadanos.

Al respecto, el dirigente provincial ha insistido que “el municipalismo ha sido y será uno de los ejes prioritarios de mi gestión al frente de la Diputación y voy a seguir defendiéndolo porque considero que es el motor de nuestra provincia”.