Inicio | Los Campos de Voluntariado Ambiental de la Diputación han contado este verano con la participación de 130 personas

Sep 28, 20192019, Calp, Castalla, Medio Ambiente, Noticias, Portada, Torremanzanas/Torre de les Maçanes (La)

El objetivo de este programa, que se ha desarrollado entre el 29 de julio y el 22 de septiembre, es prevenir los incendios forestales y preservar el medio ambiente

Un total de 130 personas han participado a lo largo de este verano en los Campos de Voluntariado Ambiental que desde hace años impulsa la Diputación de Alicante con el objetivo de prevenir los incendios forestales y preservar el medio ambiente en distintos espacios naturales de la provincia.

La actividad, que se ha desarrollado entre el 29 de julio y el 22 de septiembre en cinco turnos de doce días cada uno, se ha centrado en Xorret de Catí, en Castalla, el Rentonar, en Torremanzanas, y la Sierra de Oltà, en Calp.

El 70% de los participantes residía en la provincia de Alicante, mientras que el 30% restante procedía de València, Málaga, Cádiz, Granada, Sevilla, Córdoba, Murcia, Madrid, Ciudad Real, La Coruña, Asturias, Vizcaya y Cáceres. En cuanto a la edad, el rango se ha situado entre los 18 y los 71 años, aunque la mayoría de los voluntarios tenía entre 25 y 35 años, seguidos de participantes de entre 20 y 24 años y de entre 36 y 40.

Durante la estancia en los campos de voluntariado, y siempre bajo la supervisión de monitores, se han realizado tareas de limpieza de parajes y vigilancia forestal, para lo que los voluntarios han recibido formación en cartografía, primeros auxilios, comunicación por radio y detección de incendios. Asimismo, han realizado actividades de apoyo a los servicios de emergencia.

El diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha agradecido a todos los voluntarios la labor desarrollada en estos dos últimos meses y “su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza”. “Los campos de voluntariado ambiental nos permiten cuidar nuestro entorno natural, al tiempo que contribuyen a fomentar, especialmente entre los más jóvenes, valores de respeto, convivencia y compromiso”, ha destacado.

Además, los voluntarios, a quienes se les ha facilitado manutención y alojamiento gratuito, también han tenido la oportunidad de participar en actividades lúdicas, deportivas y culturales que han incluido excursiones a lugares de interés como la Estación Meteorológica de Les Torretes, el Parque de Bomberos de Elda o el Museo del Turrón de Xixona.