Inicio | Los 160.000 visitantes del MARQ en 2016 lo consolidan como museo de referencia de España

Feb 10, 20172017, Cultura, Noticias

La asistencia de público tanto al centro cultural como a los yacimientos arqueológicos aumentó un 25% con respecto al año anterior

El Museo Arqueológico de Alicante sigue batiendo récord de asistencia de público. Así lo atestigua un crecimiento de casi el 25% de visitas con respecto a 2015 tanto en las instalaciones museísticas como en los yacimientos de la Illeta dels Banyets, Lucentum, Torre de Almudaina y Castell de Castells. Casi 160.000 personas han disfrutado con las propuestas del MARQ, donde el rigor científico e investigador convive con un lenguaje de divulgación al alcance de todos.

Así lo ha explicado esta mañana el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien ha insistido en que “el principal empeño del Gobierno Provincial es hacer del MARQ un museo de todos y las cifras ponen de manifiesto que se ha alcanzado este objetivo. Este año se cumplen 15 años de la inauguración del Museo Arqueológico de Alicante en el antiguo hospital y el 85 aniversario del servicio de Arqueología de la Diputación por lo que es una satisfacción comprobar que el trabajo realizado cuenta con la aceptación y respaldo del público tanto general como el más especializado”.

Del total de visitantes, 135.791 corresponden al museo arqueológico que registra un fuerte aumento del 29,8% respecto al año 2015, mientras que los yacimientos y monumentos gestionados por el MARQ e integrados en su oferta cultural incrementaron sus visitantes en un 15,8% durante el pasado año.

Asencio ha querido recordar también uno de los últimos reconocimientos que ha recibido el MARQ de la mano de National Geographic, entidad internacional que el pasado mes de abril le incluyó entre los diez museos “imprescindibles” de España.

El centro museístico alicantino se caracteriza por sus interesantes propuestas, un programa expositivo en el que este año han destacado las exposiciones internacionales Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar” y “Uruguay en Guaraní”, aunque también merece mención especial la gran afluencia a los montajes de producción propia que ofrece en itinerancia, como “Luz de Roma”  y “Guardianes de Piedra” que han atraído a más de 16.385 personas durante 2016.

Además, entre la intensa actividad del MARQ durante el año 2016 sobresale su amplio programa didáctico y formativo tanto como el investigador, del que dan prueba su plan anual de excavaciones, restauración, catalogación y gestión de fondos, sus publicaciones, así como la organización de conferencias, congresos y seminarios, junto al Master de Arqueología Profesional en colaboración con la UA, actividades todas ellas que lo han posicionado como centro cultural de referencia a nivel nacional, entre las que cabe señalar el Seminario Internacional de Vikingos celebrado en noviembre o el III Congreso Internacional de Accesibilidad, de octubre pasado.

De la misma manera, el Club Llumiq ha alcanzado la cifra de 13.292 inscritos. En la última campaña de Navidad, más de 1.751 amigos disfrutaron de actividades como teatro infantil o talleres didácticos navideños organizados en el museo, así como actividades lúdicas desarrolladas con ocasión de la celebración de Exponadal.

En cuanto a la web, la página ronda las 200.000 visitas (lo que supone un 22,22% más que en 2015) y destaca el interés que despierta en el extranjero, donde en los últimos meses ha aumentado considerablemente su visualización desde países como Dinamarca, Canadá, Noruega y SueciaEste elevado número de seguidores destaca la vertiente interactiva del centro que, junto con su constante dinamismo y actualización, ha contribuido a que en los buscadores de mayor difusión mundial el MARQ haya aparecido tras el Museo Arqueológico Nacional.

A lo largo de 2016, en las redes sociales, los perfiles de Facebook  y Twitter han incrementado un 30% sus seguidores, pero, sin duda, ha sido Instagram la que ha despertado mayor atractivo triplicando su número de seguidores.