Inicio | Llega a las librerías la obra ganadora del último Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià ‘Si ha nevat’

Oct 24, 20162016, Cultura, Noticias

César Augusto Asencio presenta junto al autor, Paco Esteve i Beneito, todos los detalles de este trabajo que ahonda en el negocio del comercio del hielo

La obra ganadora del último Premi Enric Valor de Novel·la en ValenciàSi ha nevat’ de Paco Esteve i Beneito estará disponible en las librerías de todo el país a partir de esta semana. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana, junto al autor de la misma, todos los detalles de este trabajo que ahonda en el negocio del comercio del hielo, una profesión muy habitual en el pasado, pero totalmente desconocida a día de hoy.

El acto ha contado también con la participación del director literario de Edicions Bromera, empresa encargada de la publicación de este ejemplar, Gonçal López-Pampló.

Cerca de 300 páginas componen esta interesante novela que narra la historia de Joan el Coces, un saludador de ochenta años que, además de curar las heridas de pobres y ricos, mantiene una relación muy especial con los Puig, una familia de aristócratas que ejerce el monopolio del negocio del hielo en la zona. De la mano de este peculiar personaje, Paco Esteve i Beneito invita al lector a realizar un recorrido por diversos episodios de la historia reciente y, también, a descubrir algunos de los secretos que todavía se esconden en lo más profundo de las cavas de la Serra de Mariola.

Es tracta d’un llibre apassionant i commovedor que ens descobreix el món del gel, una tradició molt característica d’Agres, d’on és l’autor, i per extensió de tota la zona de les muntanyes, un treball molt preciat vinculat al nostre passat i amb la nostra cultura popular i tradicional”, ha manifestado el diputado.

Por su parte, Paco Esteve i Beneito ha explicado que “em va cridar molt l’atenció la història de la família Puig, una família d’aristòcrates que eren els amos i senyors de tots els pous de neu de la zona, tenien el monopoli des del segle XVII. A la fi del segle XIX, amb la devallada de la cultura del gel, comença la decadència de la família Puig per una sèrie de morts poc clares i tota la seua herència va caure sobre un xiquet de cin anys i, poc a poc, comencen a vendre les caves”.

Además, el autor de la obra ha querido detallar la procedencia de la fotografía que ilustra la portada del libro que, según ha indicado “és l’única que es conserva de la Cava Gran d’Agres i segurament és anterior a l’any 1923 ó 1926, que és quan es va començar a decaure l’ús d’este pou de neu, i es va trobar de manera fortuita, durant el procés de documentació de la novel·la, quan uns lladres van entrar en la caseta dels familiars del propietari de la foto”.

El Gobierno Provincial respalda desde el año 1995 este certamen literario dotado con 20.000 euros y considerado uno de los más relevantes de la Comunitat en lengua valenciana. En esta edición han concurrido un total de 18 novelas; 11 procedentes de la Comunitat Valenciana -tres de Alicante, siete de Valencia y una de Castellón-, una de Barcelona, una de Lleida, tres de las Islas Baleares y dos de las que no consta procedencia.

El director literario de Edicions Bromera, quien ha anunciado que la primera tirada de ‘Si ha nevat’ consta de 1.500 ejemplares,ha señalado que “el Premi Enric Valor està tenint un nivell literari i d’acollida per part del públic molt important. A més a més, este guardó està contribuint, d’una banda, a la consolidació d’escriptors que tenen una obra publicada important i, d’altra banda, a l’impuls d’autors que no tenen tants treballs publicats, en general, perquè són més joves, com és el cas de Paco Esteve i Beneito”.

Finalmente, César Augusto Asencio ha recordado que la Diputación de Alicante ha convocado una nueva edición del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià, cuyo plazo de presentación de trabajos ya está abierto y finalizará el próximo 30 de noviembre.