Inicio | Las obras de restauración del Castillo de Planes que impulsa la Diputación sacan a la luz una moneda del Ducado de Parma del siglo XVI

El presidente Carlos Mazón visita los trabajos que la institución está acometiendo en la actualidad en la torre norte de la muralla

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha visitado esta mañana las obras de restauración y conservación que la institución está acometiendo en el Castillo de Planes, unos trabajos que han permitido sacar a la luz un jetón del Ducado de Parma del siglo XVI. Descubierta en el mortero de la Torre Norte, esta moneda, que era utilizada en la época como un pagaré, tiene un gran valor arqueológico.

Los trabajos de restauración, que estarán concluidos en un plazo de seis meses aproximadamente, cuentan con una aportación provincial de 175.00 euros, que se suman a los 600.000 euros que la propia Diputación invirtió en 2017 para la reconstrucción, con carácter de emergencia, del lienzo de la muralla, que colapsó debido a las lluvias.

Mazón ha estado acompañado por el alcalde del municipio y diputado provincial, Javier Sendra, el diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, y numerosos alcaldes de la zona, entre ellos los de Ibi, L’Orxa, Benillup, Farmorca, Benimassot, Benifallim, Confrides y Almudaina, así como el arquitecto jefe de la Diputación, Rafael Pérez, entre otros.

En esta ocasión, las obras se centran en garantizar la estabilidad estructural de la Torre Norte y su entorno, así como del sector de entrada de la fortaleza. De esta forma, se está actuando en la torre de Edad Moderna, en las estructuras contiguas a la misma, en el lienzo de la muralla norte y vertiente y en el interior y acceso al castillo.

Es imposible mirar al futuro si no sabemos de dónde venimos y lo que está haciendo de manera estratégica la Diputación es recuperar nuestra historia, patrimonio y valor y hacerlo compatible con el futuro. Con la musealización de este enclave conseguimos, con nuestro pasado, ganar el futuro”, ha indicado Mazón, quien ha insistido en que “recuperando nuestras señas de identidad y patrimonio estamos recuperando nuestras posibilidades de futuro haciendo más atractiva todavía la zona”.

El presidente ha resaltado, por otra parte, el hallazgo de la moneda y su importancia arqueológica que supone, ha dicho, “otro atractivo más porque encontrar una moneda del siglo XVI en una construcción almohade del siglo XIII es, verdaderamente, de gran interés para historiadores”.

Asimismo, ha avanzado que se seguirá trabajando para conseguir la musealización del castillo de Planes, convirtiéndolo en un centro museográfico de la cultura arábigo-cristiana, y de otros enclaves históricos de otros municipios de la comarca. En este sentido, ha indicado que se potenciará la promoción turística de la ruta de los castillos y del interior de la provincia.

Por su parte, el alcalde Javier Sendra ha resaltado, a su vez, el nuevo descubrimiento del jetón “por su antigüedad y singularidad” y ha explicado que no tiene acuñada ninguna cantidad “ya que se utilizaba en la época como si fuera un cheque”.

Actuaciones

Las obras, que se iniciaron a principios del mes de marzo y se retomaron el pasado 11 de mayo tras la suspensión impuesta por la alerta sanitaria, incluyen, entre otras actuaciones, la consolidación estructural de la base de la torre de Edad Moderna, la reposición de su geometría y de faltantes en la mampostería, el incremento de la altura o la restauración de la cubierta, además del desescombro del terreno, la formación y colocación de pavimento en el interior y la construcción de escalera de acceso interior.

Asimismo, se está actuando en las estructuras contiguas a la torre, eliminando los escombros existentes y reconstruyendo y consolidando las partes dañadas.

Estas obras de urgencia incluyen también actuaciones en el lienzo de la muralla norte para aumentar la seguridad desde el interior del castillo y armonizar el remate de su alzado. Para ello, se trabaja en la consolidación de la ladera y en la reconstrucción de los muros afectados por los derrumbes en la vertiente norte, donde se asienta el castillo, al tiempo que se acondicionarán los pasos peatonales con las debidas medidas de seguridad.

Finalmente, también se actuará en las próximas semanas en el interior del castillo, para proteger las estructuras medievales y garantizar la seguridad, y en el acceso a la fortaleza.

Por su parte, las obras acometidas en 2017 debido al derrumbe de la muralla provocado por las intensas lluvias caídas en la zona incluyeron la retirada de escombros y la consolidación de las estructuras arquitectónicas.