Inicio | La exposición itinerante ‘José Estruch. Vida y teatro’ del Instituto Gil-Albert aterriza en la RESAD de Madrid

Apr 23, 20192019, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias, Portada

Se podrá visitar del 25 de abril al 6 de junio como recuerdo del que fuera Premio Nacional de Teatro y profesor en esta escuela de Arte Dramático

Tras dos años y medio de itinerancia por los teatros, auditorios y casas de cultura de la provincia de Alicante, la exposición ‘José Estruch. Vida y teatro’ del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert se podrá visitar hasta el 6 de junio en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, donde el célebre dramaturgo fue profesor de Interpretación.

La muestra se inaugurará el próximo jueves 25 de abril y el acto contará con la participación del director cultural del IAC, José Ferrándiz, las comisarias Juana María Balsalobre y Vene Herrero, el director de la RESAD, Pablo Iglesias, y el profesor Juan Antonio Vizcaíno que colaboró con Estruch.

Esta nueva iniciativa coincide con el reconocimiento del Premio Nacional Emporia de Arquitectura Efímera recibido por el proyecto en la categoría de Mejor montaje transportable e itinerante. Diseñada a través de paneles de madera entrecruzados e inspirada en una escultura de Oteiza, la exposición ha servido para difundir la figura del director teatral y Premio Nacional de Teatro, nacido en Alicante en 1916 y fallecido en Madrid en 1990.

De pequeño formato, la propuesta se concibió pensando en una ubicación integrada en vestíbulos teatrales, de modo que ocupase muy poco espacio y pudiese ser visitada en unos minutos, sin entorpecer el tránsito de espectadores. Las fotografías seleccionadas y textos breves presentan un resumen de la vida e ideario teatral de Estruch. Su itinerario arranca con la etapa de su niñez en Alicante, pasa por sus estancias en Londres (1939-1949), Montevideo (1949-1976) y Madrid (1967-1990) y finaliza con un panel que recoge frases de personas que le conocieron, muchas de ellas vinculadas al mundo del teatro. La exposición, inaugurada en octubre de 2016 en el Teatro Principal de Alicante, ha recorrido la provincia durante dos años y medio y ha recibido la visita de más de 26.000 personas.

Experto adaptador de teatro clásico y reconocido como un gran educador de la interpretación en verso, del dramaturgo alicantino cabe destacar su influencia docente en una generación de estudiantes de la RESAD que se dieron a conocer como profesionales a partir de los años de la Transición, entre ellos el autor y director Ernesto Caballero, actual director del Centro Dramático Nacional, las actrices Blanca Portillo, Beatriz Bergamín o Natalia Menéndez, o el actor Nancho Novo.