Inicio | La Diputación de Alicante destina 300.000 euros a la restauración de zonas degradadas por el vertido incontrolado de residuos

Feb 23, 20182018, Medio Ambiente, Noticias, Portada

La Comisión de Medio Ambiente aprueba las bases de esta convocatoria de la que se podrán beneficiar todos los municipios de la provincia

Firme en su compromiso con la protección y adecuada gestión del entorno, la Diputación de Alicante invertirá este año un total de 300.000 euros en la restauración de aquellas zonas de la provincia que se encuentren degradadas por el vertido incontrolado de residuos. La Comisión de Medio Ambiente, Ahorro Energético y Sectores Productivos ha aprobado esta semana las bases que han de regir esta convocatoria, de la que se podrán beneficiar todos los municipios del territorio.

El diputado responsable del Área, Javier Sendra, ha manifestado que “nuestro objetivo es colaborar con los ayuntamientos en la adecuación de aquellos espacios de acceso libre en los que se hayan producido vertidos de residuos sin autorización, a fin de retirarlos y acondicionar la zona para su integración paisajística y erradicación del foco de vertido”.

Por espacios de acceso libre se entienden aquellos terrenos, parcelas o solares que no disponen de cerramiento, vallado o acceso controlado y que son de titularidad municipal. Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas por la Diputación de Alicante, que se encargará también de la redacción de los proyectos simplificados o memorias valoradas.

Al respecto, el diputado ha matizado que “el Gobierno Provincial cubrirá el 100% del coste total de cada actuación y, además, realizará la contratación y dirección de las obras necesarias”.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará un día después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia y será de quince días hábiles. El importe máximo de la subvención por actuación solicitada será de 20.000 euros.

Resolución Convocatoria Inventarios

La Comisión de Medio Ambiente también ha resuelto esta semana la convocatoria de subvenciones para la realización de inventarios de emisiones de referencia, evaluaciones de vulnerabilidad y riesgos del cambio climático, planes de acción para el clima y la energía sostenible, informes de seguimiento e inventarios de emisiones de seguimiento para municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes. Un total de 36 poblaciones alicantinas se beneficiarán de este plan de ayudas, dotado con cerca de 45.000 euros.