Inicio | La Diputación de Alicante aprueba más de 3,2 millones de euros de ayudas en materia de bienestar social y familia

Feb 25, 20182018, Bienestar de las Personas, Igualdad, Juventud, Noticias, Portada

La institución provincial da el visto bueno a estas subvenciones que se articulan a través de diez convocatorias

La Diputación de Alicante aportará más de 3.250.000 euros a los ayuntamientos y entidades sin fin de lucro de la provincia para el desarrollo de actividades y programas en materia de bienestar social y familia a través de diez convocatorias de ayudas aprobadas esta semana en comisión informativa.

Estas subvenciones, gestionadas a través de las áreas de Bienestar de las Personas y Familia y Ciudadanía, van dirigidas al desarrollo de programas a favor de la inclusión social y de actividades formativas, terapéuticas y de convivencia para mayores, a la prestación de servicios de atención primaria, a la lucha por la igualdad, a la prevención de la violencia de género y las conductas adictivas y al fomento de iniciativas dirigidas a los jóvenes.

Bienestar de las Personas

Por un lado, el Gobierno Provincial ha impulsado la convocatoria de ayudas, dotada con 1.933.723 euros, para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades para servicios y programas de Atención Primaria.

Entre ellos se incluye el servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Técnico, la Ayuda a Domicilio, la Cooperación Social, la Convivencia y Reinserción Social o los programas que tengan por objeto la atención de las necesidades más básicas con el fin de evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social y la pérdida de la vivienda por no poder asumir el alquiler.

El objetivo de esta iniciativa, según ha señalado el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, es “ayudar a las unidades familiares más vulnerables para que puedan pagar la luz, el agua, el alquiler o cualquier otro tipo de servicios que deban cubrir de forma emergente” y ha reiterado que “el Gobierno Provincial tiene como prioridad estar al lado de los más necesitados y atender sus necesidades más básicas y urgentes”.

Esta área impulsa, asimismo, otra línea de subvenciones dirigida a asociaciones y entidades sin fin de lucro para el desarrollo de programas a favor de la inclusión social a través de servicios estables de información, orientación, asesoramiento, intervención psicosocial e integración laboral. El presupuesto destinado a este fin asciende a 500.000 euros.

Las entidades, que podrán optar a una ayuda de hasta 20.000 euros, deberán trabajar con personas con discapacidad intelectual, física o sensorial o con trastorno de salud mental, colectivos con necesidades socio-sanitarias (VIH, Alzheimer, cáncer…), menores en situación de protección o riesgo social y población de especial vulnerabilidad.

Los colectivos de personas mayores contarán, por su parte, con una convocatoria específica de subvenciones –130.000 euros– dirigidas a facilitar el desarrollo de actividades formativas, terapéuticas y de convivencia en la provincia.

Familia y Ciudadanía

El área gestionada por la diputada Mercedes Alonso también ha impulsado distintas convocatorias de ayudas en ámbitos como el de la mujer, la juventud o las drogodependencias.

De esta forma la Diputación de Alicante destinará 263.000 euros a colaborar con ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin fin de lucro en el desarrollo de programas y actividades que fomenten la igualdad de oportunidades y prevengan la violencia de género.

“Debemos volcar todos nuestros esfuerzo en acabar con una lacra social tan devastadora como la violencia machista y es por ello por lo que desde el Gobierno Provincial además de impulsar acciones de forma directa queremos también colaborar con los municipios y entidades para, entre todo, alcanzar ese objetivo que pasa, también por fomentar el desarrollo de programas y actividades que fomenten la igualdad”, ha indicado la diputada, quien ha explicado que la convocatoria destinada a consistorios asciende a 150.000 euros, la de entidades a 98.000 euros y la de mancomunidades a 15.000 euros.

Asimismo, el Gobierno Provincial ha puesto en marcha este año una nueva línea de ayudas dirigida a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros educativos de Primaria y/o Secundaria de la provincia con destino a la realización de proyectos coeducativos que promuevan la igualdad de género entre el alumnado, con un importe de 40.000 euros.

Por otra parte, la Diputación de Alicante mantiene las subvenciones dirigidas a favorecer el desarrollo de propuestas dirigidas a la juventud colaborando tanto con ayuntamientos como con entidades, con una partida para cada uno de ellos de 148.736 euros.

Finalmente, la institución provincial destinará este año 80.000 euros para el impulso de actividades en materia de prevención de conductas adictivas a través de las asociaciones de la provincia.