Inicio | La Diputación de Alicante aprueba 440.300 euros en ayudas para atender 113 solicitudes de reparación y conservación de caminos municipales

Oct 23, 20192019, Infraestructuras, Noticias, Portada

La Comisión de Infraestructuras y Carreteras aprueba la concesión de estas subvenciones dirigidas a 67 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes

La Diputación de Alicante subvencionará la ejecución de un total de 113 actuaciones de mejora de caminos municipales con una inversión que alcanza los 440.300 euros. Así se recoge en la resolución de la convocatoria de subvenciones a favor de ayuntamientos con población inferior a los 5.000 habitantes para reparaciones y conservación de caminos de titularidad no provincial que ha aprobado esta semana la Comisión de Infraestructuras y Carreteras.

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, ha indicado que los municipios beneficiados son un total de 67 y ha explicado que “los trabajos inciden, principalmente, en la consolidación de los firmes, mediante aporte de zahorras y gravas, y en el acondicionamiento de cunetas y zona de pluviales”.

Las subvenciones se articulan a través de 3 líneas de actuación, centrándose las dos primeras en la reparación y conservación de los caminos con actuaciones que incluyen el desbroce y limpieza de márgenes, el acondicionamiento con zahorra o el bacheo de la vía.

En este apartado (líneas 1 y 2), las 111 solicitudes atendidas pertenecen a los ayuntamientos de Torremanzanas, Aigües y Busot, en L’Alacantí; Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada y Salinas, en el Alto Vinalopó, y Algueña, La Romana, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, en el Medio Vinalopó.

En la Marina Alta los municipios que percibirán una subvención para la reparación de sus caminos son Sanet y Negrals, Els Poblets, La Llosa de Camacho, Murla, Benigembla, Benimeli, La Vall d’Alcalà, Xaló, L’Atzúbia, Beniarbeig, Benitachell, Jesús Pobre, Senija, Alcalalí, Benidoleig, Castell de Castells, Orba, Parcent, El Ràfol d’Almunia, Sagra, Vall de Gallinera, Vall d’Ebo y El Verger, mientras que en la Marina Baja se ayudará a las localidades de Benifato, Benimantell, Bolulla Relleu, Beniardá, El Castell de Guadalest, Polop y Tárbena.

La Diputación también sufragará el arreglo de caminos en L’Alqueria d’Asnar, Balones, Benillup, Gaianes, Alcoleja, Almudaina, Benimarfull, Benimassot, Quatretondeta, Tollos, Agres, Alcocer de Planes, Alfafara Benasau, Benifallim, L’Orxa, Planes y Tibi, en La Montaña. Finalmente, en la Vega Baja se beneficiarán Formentera del Segura, Los Montesinos, Jacarilla, Algorfa, Benijófar, Daya Nueva y Rafal.

Apertura de caminos

La tercera línea de ayudas se dirige a atender las solicitudes para la apertura de caminos cortados por incidencias meteorológicas. En este caso, han sido dos los ayuntamientos que han resultado beneficiados; Salinas, para la reparación del camino Alto de Don Pedro, y Lorcha, para arreglar el camino del Pinars al Galapi.