Inicio | El Plan Financieramente Sostenible de la Diputación inyectará en la Marina Alta más de 5,1 millones de euros para ejecutar

Jul 8, 20162016, Infraestructuras, Noticias, Presidencia

Los 33 ayuntamientos y las 3 EATIM de la comarca, junto a la Mancomunidad del Vall del Pop, solicitan su inclusión en este programa

La Diputación de Alicante invertirá gracias al Plan Financieramente Sostenible más de 5,1 millones de euros en los municipios de la Marina Alta con el fin de atender las 57 actuaciones solicitadas por los consistorios de la comarca.
Los 33 municipios que la integran se han acogido a la convocatoria general dotada con 19,4 millones de euros incluida en este Plan Extraordinario de Inversiones, a la que se suma la ayuda que, por su carácter de urgencia, se ha concedido de forma directa a la Mancomunidad de Vall del Pop para la realización de dos actuaciones en materia hídrica.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha destacado que “desde el Gobierno Provincial hemos hecho un esfuerzo muy importante para impulsar este plan con el que pretendemos atender las necesidades de los municipios, especialmente de los más pequeños, es decir, de aquellos que requieren de la Diputación de Alicante para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus vecinos”.
 “Ya conocemos cuáles son las prioridades de nuestros ayuntamientos, que ellos mismos nos han planteado,  y ahora vamos a trabajar para sacar adelante estas actuaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y el bienestar de nuestros ciudadanos, más de 177.000 en la Marina Alta, vivan en el municipio que vivan”, ha añadido Sánchez.
Tal y como ha recalcado el Presidente, en esta convocatoria se han planteado cuatro grandes líneas de actuación, dando la posibilidad a los ayuntamientos de valorar, priorizar y decidir los proyectos que consideraban más necesarios para su municipio. “El alcalde y la corporación municipal son los que mejor conocen las necesidades de su localidad y lo que demandan sus vecinos por lo que hemos querido que sean ellos los que determinen a qué dedican la ayuda que desde el Gobierno Provincial se le concede”, ha incidido Sánchez.
La inversión por habitante en esta comarca gracias a este plan será de 29,2 euros, según ha explicado el presidente, y las ayudas irán destinadas a las actuaciones que han planteado los propios ayuntamientos De las peticiones formuladas por los consistorios un total de 16 se enmarcan  en el ámbito de la urbanización de vías públicas (1.719.610 euros), 13 en la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (930.117 euros),  9 en la mejora de caminos rurales (146.641 euros), 7 en obras de abastecimiento de agua en baja (485.908 euros), 5 en alumbrado público (257.186 euros), 3 en alcantarillado (255.685 euros) y 2 en parques y jardines (298.020 euros).
La ayuda nominativa que recibirá la Mancomunidad de Vall del Pop, de 490.000 euros, se invertirá en la ampliación de la planta potabilizadora para abastecimiento de agua a municipios y la construcción de un nuevo pozo de sustitución del Corralet e incorporación al sistema.
Además de todas estas ayudas, el Gobierno Provincial tiene pendiente de resolver las dos convocatorias dirigidas a todos los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a actuaciones de ciclo hídrico, en este caso para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1.700.000 euros, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas con dos millones de euros.
Visita a la Marina Alta
         El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, visitará precisamente la comarca de la Marina Alta el próximo lunes donde presentará, a las 11.30 horas, el proyecto de adecuación de la cuenca del rio Girona en Beniarbeig. Además, a las 13.00 horas inaugurará el nuevo edificio de usos múltiples de Campell en La Vall de Laguar y, posteriormente, a las 14.30 horas visitará las obras de restauración del centro de arte rupestre del Plá de Petracos en Castell de Castells.