Inicio | El Plan de Excavaciones Arqueológicas del MARQ alcanzará este año a nueve enclaves de la provincia

Jun 2, 20162016, Cultura, Noticias

La Bahía de Alicante, el Penyal d´Ifac en Calp o el Barranco del Juncaret en Mutxamel son algunos de los espacios en los que se desarrolla el programa

Un año más, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante pondrá en marcha el programa de excavaciones arqueológicas con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan en el territorio alicantino, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia.

Esta completa y rigurosa iniciativa es un referente en la Comunitat Valenciana tanto por los periodos históricos que abarca -desde el Paleolítico hasta la Edad Media-, como por el ámbito territorial en el que se lleva a cabo. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana la campaña de 2016 y ha destacado que “este Plan, que incluye actuaciones con una larga trayectoria, nace del compromiso del Gobierno Provincial y de la actividad propia del Museo para conservar, poner en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la Costa Blanca”.

La elección de los nueve yacimientos viene determinada por laslíneas de investigación planificadas por el equipo técnico del MARQ. Asimismo, hay que tener en cuenta que dos de los enclaves están gestionados directamente por la Diputación de Alicante –elTossal de Manises y la Illeta dels Banyets– y en ellos se han llevado a cabo actuaciones de recuperación durante los últimos 25 años. En este sentido, el director técnico del Museo, Manuel Olcina, ha manifestado que “consideramos un deber del MARQ proseguir con la investigación de estos vestigios de la prehistoria, cultura ibérica, romana y medieval-moderna, fundamentales para el conocimiento de estas épocas en la provincia de Alicante”.

El equipo de arqueólogos del MARQ intervendrá en los emplazamientos de Cabeçó d’Or en Relleu, Cabezo de Pardo en la Vega Baja, las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, la Cova del Randero de Pedreguer, el Penyal d´Ifac en Calp, la Illeta dels Banyets en El Campello, el Barranco del Juncaret en Mutxamel, así como la Bahía de la Albufereta y el Tossal de Manises, ambos en Alicante. La institución provincial destinará un total de 105.800 euros para llevar a cabo estas  actuaciones en las que colaborará un centenar de voluntarios de distintas universidades.

Arte rupestre en el Abric I de Cabeçó d’Or

El Abric I del Cabeçó d’Or en Relleu contiene una interesante serie de motivos vinculados al Arte Esquemático. Su documentación se realizó en 2005 dentro del Plan de Excavaciones ordinarias y es necesario realizar una serie de trabajos para complementar su estudio y documentación.

Cabezo Pardo/Cabezo de los Ojales

Bajo el título, “El proceso histórico en el II milenio BC en la Vega Baja del Segura y en el Bajo Vinalopó” se acomete esta campaña localizada en los municipios de San Isidro, Granja de Rocamora y Albatera. Su adscripción cultural corresponde la Edad del Bronce y la Época Emiral, y la actividad arqueológica de campo se mantendrá en los tres ámbitos ya intervenidos en campañas anteriores.

Laderas del Castillo de Callosa de Segura

Este año, entre otras actuaciones, se continuará la intervención iniciada en 2014 en las Laderas del Castillo de Casllosa de Segura con el objetivo de completar la documentación de la secuencia estratigráfica y el topografiado de la zona, así como continuar con la prospección intensiva del entorno inmediato del yacimiento, a fin de acotar las dimensiones que tenía originariamente el asentamiento.

Cova del Randero

La actuación en la Cova del Randero, localizada en Pedreguer, tiene como principal objetivo la continuidad de los trabajos en la sala interior, ámbito que ahora se revela excepcional tras eldescubrimiento de una vasija entera in situ datada a finales del V milenio a.n.e.

Proyecto Ifach

En Calp se retomarán los trabajos encaminados a consolidar la estructura de las excavaciones de la pobla nova de conquista situada a las faldas del Penyal d’Ifac. Se trata de la duodécima campaña realizada en el Parque Natural y está focalizada, principalmente, en la denominada Puerta –Muralla Oeste e Iglesia– Necrópolis y Muralla Norte, con objeto de continuar trabajando en los puntos peor conservados del recinto amurallado y edificios descubiertos en el transcurso de las actuaciones arqueológicas.

Carta arqueológica subacuática de la Bahía de Alicante

Esta nueva etapa acometerá la tercera fase de la prospección visual y sondeos para seguir con el proyecto de actualización de la Carta Arqueológica del Patrimonio Cultural Subacuático de la Provincia de Alicante.

Tossal de Manises. Puerta del Mar

En el Tossal de Manises es el segundo año en que se va a actuar entre la muralla del enclave y la prolongación de la romana calle del Foro con el objetivo de localizar el vano de la Puerta del Mar, que conectara con los barrios suburbanos y el puerto localizado en la parte más baja de la Albufereta.

Illeta dels Banyets

El objetivo de esta intervención en la Illeta dels Banyets de El Campello es completar la excavación iniciada en 2015 sobre el tramo de una segunda calle de la zona suroeste, así como completar la excavación del edificio que le sirve de fachada hacia esa orientación.

Barranco del Juncaret

Mutxamel acoge la segunda campaña consecutiva de excavación arqueológica desarrollada en la balsa de época romana situada en El Barranco del Juncaret para finalizar la actuación en ese enclave.