Inicio | El MARQ y el Gil-Albert abren sus puertas por quinto año consecutivo para ofrecer un amplio programa en la ‘Noche en Blanco’

Jul 16, 20192019, Cultura, Iac Gil-Albert, Marq, Noticias, Portada

Centros del Ayuntamiento de Alicante, el MUA y el Museo Volvo Ocean Race participan también en esta propuesta organizada para el viernes 19 de julio

El MARQ y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert celebrarán un año más ‘La Noche en Blanco’ junto a otros centros culturales alicantinos. La cita será el próximo viernes 19 de julio e incluirá visitas guiadas a exposiciones, música y talleres didácticos, entre otras iniciativas.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana el amplio programa de actividades de ambos centros de la Diputación de Alicante que compartirán oferta cultural con otras instalaciones de la ciudad como Las Cigarreras, el MACA, La Lonja del Pescado, el Museo de la Universidad de Alicante o el Museo Volvo Ocean Race. Asencio ha manifestado que “un año más la Diputación se suma a esta iniciativa para participar con los museos y centros culturales alicantinos en la organización de una potente oferta enfocada al disfrute de toda la familia con la cultura como epicentro”.

El acceso al MARQ será libre y gratuito de 18:00 a 01:00 horas, limitado al aforo de las salas, con el objetivo de ofrecer una serie de actividades relacionadas en su mayoría con la muestra internacional ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’ que se expone actualmente en el museo. El programa incluye propuestas para toda la familia, haciendo especial hincapié en los más pequeños de la casa.

Así, a las 19.00 horas un cuentacuentos narrará ‘Un cuento persa’ para que los más pequeños descubran las distintas fases de la historia antigua de Irán, empezando por el surgimiento de las primeras ciudades y finalizando en la islamización. También conocerán su escritura, sus antiguos dioses y su artesanía (enfocado para niños y niñas de 3 a 5 años).

Mientras, y recomendado para toda la familia, el taller ‘Artesanía del Irán prehistórico’, que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, reproducirá un recipiente del espectacular repertorio de la cultura de Jiroft, que se desarrolló hace unos 5.000 años en el este de Irán y se caracterizó por realizar vasos de piedra decorados con incrustaciones y con escenas de animales y figuras humanas en relieve. ‘Decorando un palacio persa’ es el nombre del taller que comenzará a las 21:00 horas y en el que se trabajará sobre un relieve de cerámica vidriada de un palacio persa.

Finalmente, la música tomará los Jardines del MARQ a las 20:30 horas con Hopper Stomp Swing Dance School de Elche, que impartirá un taller de iniciación al Lindy Hop al que se podrá asistir de forma gratuita y con ganas de pasarlo bien. La velada concluirá con un baile social de música swing recomendado para toda la familia.

Tanto las actividades como los talleres son gratuitos, con las limitaciones y particularidades que disponga la Unidad de Didáctica y la de Atención al Público. Los menores deberán ir siempre acompañados de un adulto para la realización de los talleres y la inscripción se realizará media hora antes del comienzo de las actividades en las taquillas del MARQ.

Por otra parte, el Instituto Juan Gil-Albert celebrará la ‘Noche en Blanco’ en la Casa Bardín, a partir de las 20:00 horas, con sendas visitas guiadas a las exposiciones ‘Landscapes from nowhere’ de José Antonio Hinojosa y ‘Encuentros Arte Contemporáneo. EAC 2019’ en el Museo de la Universidad de Alicante. La primera tendrá lugar en la Casa Bardín e incluirá un encuentro con el artista y con el comisario de la muestra, Iván Albalate.