Inicio | El libro Estudios de Escultura en Europa del Instituto Gil-Albert reúne las ponencias del primer congreso internacional

Apr 9, 20182018, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias, Portada

El diputado de Cultura presentará mañana en la Casa Bardín el volumen coordinado por el historiador de arte Alejandro Cañestro

Bajo el título Estudios de escultura en Europa, el nuevo volumen de la Colección Colectiva del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert reúne las ponencias del I Congreso internacional de escultura religiosa llevado a cabo en Crevillent. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, presentará mañana en la Casa Bardín -a las 19:30 horas- esta obra coordinada por el historiador de arte Alejandro Cañestro.

Un total de 34 trabajos de investigadores españoles, alemanes, italianos y portugueses componen el libro dividido en cuatro bloques que sitúan el fenómeno de la escultura religiosa en un contexto amplio y continental. Un primer bloque se ocupa de consideraciones teóricas y conceptuales, el segundo se centra en esculturas y artistas de la provincia de Alicante, el tercero relaciona la presencia de este arte en España y resto de Europa, y el cuarto incluye algunos casos de conservación y restauración en distintos puntos de la península.

El Congreso internacional, titulado “La luz de Dios y la imagen” y celebrado en noviembre de 2016, fue promovido por la Federación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Crevillent. Su convocatoria tenía por objeto aumentar la investigación sobre escultura religiosa, disciplina que según los organizadores y los propios expertos está menos estudiada que el arte religioso manifestado en pintura y arquitectura. Ese planteamiento facilitó que el evento contara con la adhesión de la Universidad Miguel Hernández, la participación del IAC Juan Gil-Albert y el Patronato de Turismo Costa Blanca, así como con la presencia en el Comité Científico de varios académicos, miembros de centros de investigación y profesorado de una veintena de universidades.

En la presentación de Alicante intervendrán, además, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent, José Antonio Maciá y el director cultural del IAC, José Ferrándiz. Durante el acto se presentará, además el II Congreso internacional, que tendrá lugar el próximo mes de octubre.