Inicio | El Instituto Juan Gil-Albert recupera la “Historia de Villajoyosa” escrita en el siglo XIX por Ignacio Martí

Mar 8, 20172017, Cultura, Iac Gil-Albert, Noticias

La Sala A de Vilamuseu acoge el jueves 9 de marzo a las 20:00 horas la presentación de una edición comentada de la obra del primer historiador de La Marina Baixa

La “Historia de Villajoyosa” escrita por Ignacio Martí en 1887 sale de nuevo a la luz gracias a la edición comentada que el InstitutoJuan Gil-Albert presenta el jueves 9 de marzo en la Sala A de Vilamuseu. En este volumen, que recupera el trabajo del primer historiador de la Marina Baixa, han intervenido Agustí Galiana,Francisco Martínez y Antonio Espinosa.

La obra aborda la historia de la ciudad y de su partido judicial que entonces abarcaba los términos de BenidormRelleuOrxetSella. Martí consagró más de cuarenta años a este objetivo, en unos tiempos en los que la ciudad bullía como centro de construcción naval de primer orden y puerto de la industria alcoyana. El autor retrata con precisión el devenir de una época dorada, de los problemas acaecidos durante el cambio de siglo y de la recuperación propiciada por la llegada del ferrocarril, la concesión de título de la ciudad y la construcción del nuevo puerto.

La publicación, que se presenta mañana a las 20:00 horas, incluye la transcripción de la obra original que fue revisada entre 1919 y 1926 y cuyo manuscrito se encuentra actualmente en el Museo Municipal de Villajoyosa, gracias a la donación que en 2009 hizo el nieto del autor, Francisco de Urmeneta. El IAC rescata así un texto que supone un hito de la historiografía valenciana y cuyo interés va más allá del ámbito local, ya que trasciende a todos los amantes de la historia y de las raíces de la provincia de Alicante.

Ignacio Martí, nacido en Villajoyosa en 1848, se licenció en Derecho en Madrid y, tras tomar parte en la Tercera Guerra Carlista y en la de Cuba, se licenció con el grado de capitán en 1881. Comenzó entonces una exitosa carrera judicial que culminó como magistrado en la Audiencia Territorial de Barcelona.

Agustí Galiana es biólogo y autor del libro como “Història natural de la Marina Baixa”“Nosotros los humanos” y “La vila de Vilajoiosa”. Desde 2008 preside la Associació d’Estudis de la Marina Baixa (AEMABA).

Francisco Martínez ha sido concejal de Cultura y cronista oficial de la localidad, además de autor de diversos artículos sobre su historia. Actualmente lleva casi una década trabajando como voluntario de Vilamuseu.

Antonio Espinosa es doctor en Filosofía y Letras, director de Vilamuseu y de numerosos proyectos científicos nacionales e internacionales, así como autor de un centenar de obras divulgativas.