Inicio | El Gobierno Provincial renueva su apoyo a la casa de acogida para niños saharauis enfermos de Alicante 31/03/2017

Mar 31, 20172017, Igualdad, Juventud, Noticias

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, firma el convenio de colaboración con la Asociación Dar al Karama

La Diputación de Alicante y la Asociación Dar Al Karama han renovado el protocolo de colaboración para el desarrollo del programaCasa de Acogida de niños y niñas saharauis enfermos”, que cuenta también con el apoyo de otras nueve entidades públicas y privadas de la provincia. El objetivo de este proyecto, que arrancó en el año 2002, es facilitar a estos menores su desplazamiento y estancia en Alicante para ser tratados de las enfermedades que padecen.

La diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, que ha firmado el convenio con el presidente de Dar Al Karama, Luis García, y el resto de entidades, ha indicado “que se trata de una acción muy beneficiosa para estos niños y niñas con la que, además, mostramos la cara más solidaria de la provincia. Este acuerdo es un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones públicas, sean del signo político que sean, particulares y organizaciones no gubernamentales para impulsar proyectos que redundan en beneficio de la sociedad”, ha resaltado.

El Gobierno Provincial incrementa este año su aportación al programa hasta los 13.500 euros. También colaboran con el mismo el Patronato Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Cooperación, Cruz Roja Alicante, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante, la Delegación Saharaui en Alicante, la Fundación Jorge Alió, la  Asociación Proyecto Lázaro, el Centro Médico Dental Benalúa y The Casas Company SL.

El programa, impulsado por la Asociación Dar Al Karama y cuya coordinación institucional recae en la Diputación, permite el desplazamiento temporal de los niños saharauis desde  los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) hasta Alicante, su estancia en la casa de acogida y el tratamiento médico de las distintas patologías que padecen y que, en la mayoría de los casos, no pueden ser atendidas en su lugar de origen.

Además, como novedad, a lo largo de 2017 una Comisión médica realizará dos viajes hasta los campamentos de refugiados para valorar a los enfermos y prestar la asistencia necesaria.

Según ha explicado el responsable de Dar Al Karama, en los últimos tres años se han atendido a unos 30 niños en Alicante. Concretamente, en 2006 se acogieron a un total de 9 menores itinerantes en la casa, algunos de ellos acompañados por sus padres debido a su corta edad, además de mantener la atención a los cinco menores que de forma estable estaban residiendo todo el año.