Inicio | La Diputación destina cerca de 300.000 euros al control de plagas de moscas y mosquitos en 93 municipios

Jul 26, 20202020, Medio Ambiente, Noticias, Portada

Como novedad, la institución provincial incorpora como beneficiaras a las localidades de más de 20.000 habitantes

La Diputación de Alicante destinará este año cerca de 300.000 euros para colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la realización de tratamientos de control de dípteros. Un total de 93 municipios y entidades locales menores se beneficiarán de esta convocatoria, esencial para evitar plagas y proteger el ecosistema.

Este plan, que como novedad en 2020 se ha abierto a las localidades de más de 20.000 habitantes, contempla el desarrollo de procesos de desinsectación en aquellas poblaciones que, por las características especiales de su territorio, registran una mayor presencia de culícidos (mosquitos) y simúlidos (moscas negras).

Hemos incrementado en 100.000 euros la dotación económica de esta partida con el fin de llegar a aquellas zonas donde hasta ahora no se actuaba y reforzar las actuaciones sobre los posibles focos de proliferación de insectos, ya que estos pueden llegar a convertirse en un importante problema sanitario”, ha explicado el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez.

Los municipios que obtendrán subvención en la Marina Alta son Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, El Poble Nou de Benitatxell, Els Poblets, L’Atzúbia, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Ràfol d’Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Tormos, La Vall d’Alcalà, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, La Vall d’Ebo y Xaló, así como las entidades locales menores de La Xara, Jesús Pobre y Llosa de Camatxo. Por su parte, en la Marina Baixa, se beneficiarán Bolulla, El Castell de Guadalest, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Orxeta, Relleu y Tàrbena.

En la comarca de la Vega Baja recibirán ayudas los ayuntamientos de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro y San Miguel de Salinas.

El reparto de subvenciones para la realización de tratamientos de control de dípteros también llegará a Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y Xixona, en L’Alacantí, y a Algueña, Campo de Mirra, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Pinoso, Salinas y Sax, en la zona del Vinalopó.

Finalmente, las localidades de L’Alcoià-El Comtat que están incluidas en este programa son Alcocer de Planes, Alfafara, Balones, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Castalla, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, L’Alqueria d’Asnar, L’Orxa, Muro de Alcoy, Onil, Planes y Tibi.

Conservación y Mejora Parajes Naturales

Por otra parte, la Diputación colaborará este año con los municipios de Alcoi, Aspe, Castell de Castells, Callosa de Segura, Ibi, Muro de Alcoy, Petrer, Pinoso, Redován, Sax y Xixona en la conservación y mejora de sus parajes naturales.

El mantenimiento de la biodiversidad local, el desarrollo de acciones de prevención de incendios o la limpieza de montes y sendas son algunas de las actuaciones que se realizarán gracias a este plan que asciende a 100.000 euros.