Inicio | La Diputación de Alicante pide a la Generalitat coordinar el proyecto de petición de fondos a la UE para la recuperación de la Vega Baja

Jan 9, 20202020, Noticias, Portada, Proyectos Europeos

Ambas administraciones impulsaran, además, un ciclo de jornadas para fomentar “una cultura de petición de financiación europea” en la provincia

La Diputación de Alicante ha ofrecido a la Generalitat Valenciana asumir la coordinación de los trabajos técnicos necesarios para solicitar a la UE fondos para la reconstrucción de la Vega Baja. Así se lo ha trasladado el portavoz de la institución provincial y diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, al director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

Ambos responsables políticos se han reunido esta mañana en el Palacio Provincial para abordar distintas líneas de colaboración en materia de fondos europeos que incluiría, entre otras cuestiones, el impulso de una Inversión Territorial Integrada (ITI) en el ámbito de la Vega Baja, que podría elaborar la Diputación de Alicante para solicitar financiación en el marco del Fondo de Cohesión Territorial FEDER, Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Hemos planteado hacer una ITI y que sea la Diputación, como institución cercana que conoce la provincia de Alicante a la perfección y como entidad local que conoce a los ayuntamientos, la que coordine ese proyecto conjuntamente con la Generalitat, que es la que tiene que dar el visto bueno a la iniciativa junto al Ministerio correspondiente y elevarlo posteriormente a la Comisión Europea”, ha explicado Ballester.

Al respecto, el responsable valenciano ha indicado que “vamos a estudiar y analizar el encaje de esa propuesta en los programas operativos que impulsa la UE para el marco financiero 2021-2027”, al tiempo que ha añadido que el objeto de este proyecto sería evitar los efectos que futuros fenómenos meteorológicos pudieran ocasionar en la comarca.

Jornada Fondos Europeos

Por otra parte, durante la reunión se ha acordado la realización de cuatro jornadas de fomento de participación de empresas y entidades de la provincia de Alicante en fondos europeos. Los encuentros, que se desarrollarán con carácter trimestral en distintos municipios de la provincia, se centrarán en cuatro temáticas: innovación y competencia digital; medio ambiente y sostenibilidad; empleo juvenil y, finalmente, ciudades inteligentes.

Balleter ha destacado que el objetivo de este tipo de propuestas es “fomentar la petición de fondos europeos en la provincia de Alicante para que empresas, universidades, ayuntamientos y ciudadanos en general se acostumbren a relacionarse con la UE y a pedir financiación europea para distintas iniciativas”. “Se trata de desarrollar la idea de que Europa es una fuente de financiación importante y de crear conciencia europea, porque la UE es también Alicante y sus municipios”, ha coincidido Iranzo.

Convocatoria de ayudas

Finalmente, el portavoz de la institución provincial ha recordado que próximamente la Diputación aprobará una convocatoria de ayudas dotada con 60.000 euros destinada a fomentar la petición de fondos europeos por parte de los ayuntamientos. “Pretendemos crear una cultura de petición de financiación a Bruselas por parte de los consistorios y que la provincia de Alicante sea pionera en conseguir fondos comunitarios” ha reiterado Ballester, quien ha explicado que a través de este programa se subvencionará la redacción de los proyectos técnicos.