Inicio | La Diputación de Alicante colabora con ASAJA en la organización de la jornada “Agricultura Joven. Ayudas, ideas y casos de éxito”

Nov 12, 20182018, Fomento y Desarrollo Local, Noticias, Portada

El diputado de Fomento y los responsables de esta organización agraria presentan el encuentro, que se celebrará en Ciudad de la Luz el 14 de noviembre

La Diputación de Alicante colaborará en la organización de la I Jornada ASAJA Joven, un encuentro impulsado por la asociación agraria en el que se abordarán, entre otros aspectos, el relevo generacional en el campo.

El Centro de Estudios Ciudad de la Luz acogerá el próximo 14 de noviembre esta jornada que hoy ha sido presentada por el diputado de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, el presidente y el secretario técnico de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte y Ramón Espinosa, respectivamente, la directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá, y el formador en marketing digital y ponente Isidro Pérez.

Más de 280 agricultores y ganadores menores de 42 años se han inscrito en esta actividad, en la que se analizarán, entre otras cuestiones, las ayudas públicas y medidas de apoyo a la incorporación al sector primario, la fiscalidad agraria, las claves para gestionar una empresa agroalimentaria, el asociacionismo y el seguro agrario, el nuevo marco europeo o las nuevas tecnologías en el campo o Agricultura 4.0.

Cañadas ha indicado que “gracias a esta completa jornada se abordará la problemática a la que se enfrentan los jóvenes agricultores y que tipo de medidas se pueden impulsar desde los distintos ámbitos para ayudarles en su tarea” y ha reiterado el apoyo del Gobierno Provincial a las actividades que impulsa ASAJA a través del convenio anual que contempla una ayuda provincial de 45.000 euros.

Por su parte, Eladio Aniorte ha destacado que se trata de “una jornada de apoyo al relevo generacional en la agricultura” y ha apuntado, en este sentido, que “los emprendedores los tenemos, que es la base de todo, pero la agricultura necesita también el apoyo de las administraciones y de las organizaciones y la certidumbre de que esta provincia tiene agua de los ríos para regar nuestros campos”.

El presidente de ASAJA ha reiterado la necesidad de los trasvases “para que nuestros campos tengan agua de calidad y a un precio que podamos pagar” ya que, en su opinión, la desalinización “solo puede ser un complemento y no vale para riego”. “Esta provincia tiene todo lo necesario, somos una tierra agrícola, pero nos falta el agua, lo que genera una gran incertidumbre”, ha insistido Aniorte, quien ha recordado que actualmente se vierten al mar 50.000 hectómetros cúbicos de agua de los ríos.

Asimismo, ha indicado que esta carencia ha motivado en los últimos años que distintas empresas agrícolas se hayan marchado de la provincia de Alicante a otras zonas de España donde tienen asegurada el agua de riego. “La palabra trasvase, en algunas administraciones, está prohibida, pero sí tenemos que aceptar que nos digan que el agua hay que subirla de Torrevieja a Albacete, eso no se entiende”, ha manifestado Aniorte, quien ha alertado, finalmente, de que “el agua nos traerá un conflicto sin solución como se tomen las medias que nos avisan que se van a tomar