Inicio | El chef Kiko Moya recibe el I Premio Gastro Cinema enmarcado en el XVI Festival de Cine de Alicante

Apr 8, 20192019, Cultura, Noticias, Portada

La Diputación impulsa una nueva edición del certamen que se desarrollará del 11 de mayo al 18 de mayo

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana el Premio Gastro Cinema que, enmarcado en el Festival de Cine de Alicante, ha recaído en su primera edición en el prestigioso chef Kiko Moya. El certamen nace con el propósito de rendir homenaje a personalidades destacadas del mundo de la gastronomía y el próximo año adquirirá identidad propia para convertirse en un Festival que se celebrará en el mes de agosto.

Asencio ha explicado este y otros detalles del evento junto al director del Festival, Vicente Seva. Al mismo han asistido también el propio homenajeado y su socio Alberto Redrado, considerado el mejor sumiller de 2009 por la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. “Uno de los principales objetivos de esta nueva propuesta es poner en valor el extraordinario potencial que posee el mundo de la gastronomía en la provincia”, ha puntualizado Asencio.

El programa de Gastro Cinema incluirá, además, charlas, coloquios, degustaciones y otras actividades que este año coinciden con el Festival de Cine.

La entrega del galardón, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, incluirá la proyección del documental ‘Y en cada lenteja un Dios’, dirigido por Miguel Ángel Jiménez, quien también es autor de la obra junto a Luis Moya, hermano del célebre cocinero. La cinta, proyectada en el Festival de Cine de San Sebastián y en el Festival de Cine de Berlín, está basada en un libro escrito por Alberto Redrado y los hermanos Moya sobre la cocina de L’Escaleta que, con dos estrellas Michelín, es uno de los 25 mejores restaurantes de España y Portugal.

Tal y como ha explicado el propio Moya, “buscando las claves para trazar los puntos cardinales de nuestra cocina, iniciamos un fascinante viaje al interior de la provincia, un periplo gastronómico y emocional que nos trasladó hasta el origen de los productos, hasta el ingenio que ha sido capaz de crear un mundo culinario único, honesto y crucial, situado en la vanguardia de la restauración en la Comunitat Valenciana”.

Así, a través de la mirada de los autores y de una serie de platos que recogen las ideas esenciales del galardonado chef, se van creando capítulos que desgranan la historia de este restaurante junto con la vida íntima y cotidiana de sus protagonistas.