Inicio | Carlos Mazón reclama la implicación de la Generalitat en el futuro Centro de Congresos de Elche

Sep 19, 20192019, Infraestructuras, Noticias, Portada, Presidente

El presidente de la Diputación de Alicante se reúne con el alcalde de la ciudad para abordar los aspectos de este proyecto

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Elche, Carlos González, para abordar necesidades estratégicas de la ciudad, con especial atención al futuro Centro de Congresos que ambas instituciones quieren impulsar en el municipio. La reunión, que se ha desarrollado en el consistorio ilicitano durante algo más de media hora, se ha saldado con el compromiso de ambos dirigentes por potenciar este proyecto como una infraestructura fundamental para el desarrollo económico, social y turístico del territorio.

Para ello, Carlos Mazón reclama a la Generalitat Valenciana que se sume a esta iniciativa y con este fin solicitará al presidente Ximo Puig que se integre en el grupo de trabajo que se creará próximamente para avanzar en la planificación del futuro Centro de Congresos de Elche.

La Diputación de Alicante viene esperando la colaboración de la Generalitat Valenciana en el Auditorio Provincial desde hace mucho tiempo. En su día se llegó a firmar un acuerdo que no se ha cumplido”, ha manifestado Mazón, quien ha anunciado que “quiero lanzar el guante al Consell, porque en esta iniciativa la unión hace la fuerza”.

Voy a dirigirme al presidente de la Generalitat, y así se lo he trasladado al alcalde que estoy convencido de que me ayudará, para ofrecerle participar desde el principio en el proyecto, no cuando esté ya puesto en marcha y lleguemos tarde como pasó con el ADDA de la Diputación”, ha insistido, al tiempo que ha destacado la importancia de que el gobierno autonómico “se implique, se arremangue y así se complete esta preciosa aventura que iniciamos hoy”.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que la respuesta será positiva y en que este “será un proyecto de toda la sociedad y de todas las administraciones que estamos llamadas a hacer grande y visible internacionalmente esta iniciativa”.

Mazón ha subrayado tras la reunión que han encontrado varios puntos de común acuerdo sobre la idea de que Elche debe tener una referencia de captación congresual. Para su consecución se deben concretar aspectos fundamentales como la ubicación, el modelo de gestión y la necesidad de captar sinergias paralelas en infraestructuras hoteleras y turísticas. El presidente ha abogado por el máximo consenso y diálogo con las partes implicadas a través de un grupo de trabajo en el que participen además del Consejo Social Municipal, los técnicos de la Diputación y del Patronato Costa Blanca, así como arquitectos de la institución y el propio sector.

Lo que reclama el sector es un centro de congresos” ha recalcado el presidente, quien ha insistido en que “muchos colectivos empresariales y asociaciones de distinta índole de Elche me han solicitado reuniones y, al igual que lo ha hecho el alcalde, voy a escucharles para recabar sus propuestas e ideas“.

Tal y como ha relatado Mazón, “hemos insistido también en que es importante el tipo de instalación y el tipo de gestión que se puede plantear y que abre distintas opciones, como la gestión municipal, la gestión de la propia la Diputación o una gestión mixta consorciada o público-privada con la participación de empresas del sector, decisión que debe estar consensuada y que merece un estudio serio y riguroso”.

Mazón y González ha establecido empezar a trabajar en un documento director que ayude a concretar estos aspectos. Entre las propuestas que se encuentran encima de la mesa para la construcción del centro está la de otorgar el proyecto a los arquitectos provinciales o bien convocar un concurso de ideas. “Entiendo que debe ser un proyecto de todos los que tengan algo que decir y de toda la ciudad, desde los colectivos con mayor caja de resonancia hasta los que no tienen la oportunidad de tener esa repercusión a nivel social”, ha concretado el responsable alicantino.

Finalmente, el presidente ha puntualizado que esta nueva infraestructura en Elche es complementaria a la que ofrece ya la ciudad de Alicante y ha incidido en que ambas localidades generan suficiente demanda en la captación de congresos con más de un millar de asistentes para reforzar el incremento del turismo de negocios e incentivos, con el consiguiente aumento de plazas hoteleras.

Por su parte, el alcalde ha calificado la reunión  como “muy positiva para el gobierno municipal” y ha trasladado el total acuerdo en las cuestiones planteadas por el presidente. Además, ha insistido en que se trata de una infraestructura importante “para el futuro de la ciudad y para un sector estratégico desde el punto de vista socioeconómico, el turismo”.

Durante el encuentro, ambos dirigentes han repasado otros asuntos, como las diferentes inversiones que la institución provincial está llevando a cabo en la ciudad -la vía ciclista en la Ronda Sur-, y también han dispuesto de varios minutos para compartir la situación que están padeciendo los municipios que integran la Vega Baja tras el temporal de lluvia que ha anegado la comarca.