Inicio | Carlos Mazón: “Alicante es referencia en el método de digitalización a nivel nacional e internacional”

Nov 18, 20192019, Buen Gobierno, Noticias, Portada

El presidente de la Diputación de Alicante inaugura en el ADDA el II Congreso de Inteligencia Artificial

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana en el ADDA el II Congreso de Inteligencia Artificial, donde ha destacado que la estrategia de esta tecnología “es transversal y ha venido para quedarse”, al tiempo que ha puntualizado que este foro “sitúa Alicante, una vez, más como referencia en el método de digitalización no solo a nivel autonómico o nacional, sino también internacional”.

Tal y como ha recordado Mazón, es el segundo año que se celebra en Alicante este congreso “con la potencialidad y repercusión que conlleva”, al tiempo que ha anunciado que “mi aspiración es que vengan muchos más y que a partir de ahora nos hayamos ganado el derecho y la responsabilidad de poder ser sede permanente de este foro que marca tendencia, marca estrategia e incluso marca diseño digital para el futuro”.

En esta línea, ha resaltado que es “un orgullo que este impulso digital se potencie desde la Generalitat Valenciana, desde el Ayuntamiento de Alicante y desde la propia Diputación, atendiendo a nuestros 141 municipios”.

Estamos para aprender y aplicar en el sector público y privado los avances que presenta el sector. Tenemos un magnífico panel de ponencias, ya que pocas veces tendremos el lujo de tener en Alicante unas referencias de la talla profesional, de la experiencia y de la capacidad de transferirlo como el que tenemos hoy en el ADDA”, ha concretado el presidente, quien ha puntualizado que “la estrategia digital que nace en Alicante no tiene color político”.

Mazón ha agradecido a Casimiro García Abadillo, fundador y director de El Independiente, la idea que tuvo hace un año de poner en marcha este foro que sitúa a Alicante y a su diario como referencia de la estrategia digital aplicada a la sociedad.

Por su parte, el diputado de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, Adrián Ballester, ha participado en la mesa “Aplicaciones de la IA en el Sector Público” donde ha indicado que uno de los objetivos en este ámbito es la creación de un asistente virtual o chatbot para los ayuntamientos de la provincia “con el fin de hacerlos más accesibles a los ciudadanos y permitir una mejor interacción”.

Asimismo, ha resaltado que Suma, gracias a la apuesta que ha realizado por la innovación, “se ha convertido en nuestro laboratorio de pruebas para aplicar las mejoras tecnológicas”. “Actualmente se está desarrollando un programa que lee las escrituras notariales y hace más sencilla la ejecución de impuestos y se está aplicando un chatbot para atender a los que requieran información del organismo tributario”, ha detallado.

Finalmente, el también portavoz del gobierno de la institución provincial ha avanzado, durante su intervención ante un auditorio de más de 1.200 personas, que la Diputación está trabajando también en un Centro de Procesamiento de Datoscon el que pretendemos que cada alcalde, que cada ayuntamiento tenga un centro de información que le diga que está ocurriendo en su municipio para poder así dar un mejor servicio al ciudadano”.

El evento está impulsado, además, por SUMAInnova, la división de SUMA Gestión Tributaria que apuesta por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial enfocada a mejorar la atención y el servicio que se ofrece a ayuntamientos y contribuyentes.

El evento ha contado también con la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, de la vicepresidenta de Suma y diputada de Tesorería e Intervención, María Gómez, y del diputado de Carreteras, Alejandro Morant.